Filosofía de cuento de hadas.

Por mi escaso conocimiento en filosofía pude darme cuenta que existe mas de una definición de esta, y quien pretende saber qué es la filosofía no tiene otro camino que filosofar.
La concepción de la filosofía que pretendo desarrollar es la que propone Mauricio Beuchot quien apunta la necesidad de unir hermenéutica y ontología.
Así pues, mi trabajo no es otro que interpretar algunas de las ideas que se desprenden de la película de Blancanieves quien representa las características de una mujer universal.

Todos conocemos la historia de esta princesita que ha sido icono adorado por muchas niñas y personas del mundo. Quisiera decir mi opinión acerca de cómo desde pequeñas pudimos adoptar no solo los sueños y anhelos de estas princesas, ya que también las princesas de los otros cuentos comparten mas o menos las mismas características.

Me limitare a hablar de la sociedad mexicana y de cómo pudo y puede influir una película  como esta, sobre todo, en la mentalidad de las mujeres, puesto que la cabeza de los niños es una esponja más moldeable.

En mi opinión, fuera de lo bello de temas rosas como este, bien podría ser una amenaza para nuestra educación, pues estos temas abundan en el repertorio de los acostumbrados para los niños, como una enajenación y manipulación  masiva, muy típica de los medios, con la excusa de alimentar los buenos corazones y mentes felices de nuestros hijos.

¿Cómo puede ser posible? ¿Qué mente trastornada y paranoica podría malentender tan bella manera de trasmitir valores a los pequeños?

Si bien este cuento obedece al tiempo en que fue hecho, de aquella antigüedad en que las niñas debían casarse para empezar a tener hijos y dedicarse a su casa; de matrimonios express, donde  la mujer no tenía participación importante en la sociedad y donde las princesas se dedicaban a ser princesas y mujeres, ese era su papel.

Comenzare nombrando los atributos de esta princesita, Blanquita era bella, sobre todo, y reservare el tema de la belleza para mas adelante; curiosa, confiada, ingenua, soñadora, enamoradiza y  bondadosa; lo cual equilibraba su belleza y la diferencia de la madrastra, quien también era bella, pero malvada. En la película claramente se puede ver que en todas las escenas, Blancanieves esta en una posición gracil, siempre con movimientos finos que no la permiten poner las manos a los costados y caminar como la gente.

Una vez enumeradas sus cualidades pasare a tocar varios puntos del relato, y que son una constante en los cuentos de hadas adaptados para los niños, es decir, con la suficiente miel como para pegarle un infarto a un dentista.
Al principio para la protagonista todo es desgracia, la cual puede afrontar siempre porque al ser adorable y bella, todos le ayudan; incluso los animales y criaturas mágicamente amaestradas para responder al melodioso canto de las sopranos encantadas.

Lo que aprendemos es que al bueno, siempre le toca lo bueno, y que malo al final siempre le toca su merecido, perder; solo que en este caso, los buenos no se ensucian las manos, la antagonista muere por su propia causa al querer hacer lo que mejor le sale, una maldad. También se resalta el como por ser bueno, no debes hacer más que  esperar a que todo se resuelva, es decir, limitarte a ser rescatada, otra cosa es que nos enseñan es que el amor es tan fácil...
Basta una mirada y unos cantos para que todo se arregle y tu príncipe, vaya por tí, porque Blancanieves conoció a su príncipe por un deseo que le pidió a un pozo e inmediatamente después de enamorarse de un extraño, su segundo deseo fue volver a verlo, casarse e irse con él, pidiéndolo a Dios en sus oraciones.

Y por ultimo, la construcción folclórica de un cúmulo de ideales en torno a un personaje que encarna el matrimonio, la boda entendida como final feliz, como recompensa.

Por estas y otras cosas  me atrevo a cuestionar el papel de la dama de cabello de ébano como protagonista, pues todo lo que hace es lucir bella y esperar pasivamente su final feliz.
Después de citar todo esto, invito a que se figuren a una pequeña niña, enamorada del país de las hadas, criada por papá Disney y que acaba siendo una princesa; y para mala suerte vive en la sociedad actual, en México; ¿que esperarían de su vida?, ¿que esperaría ella de su vida al crecer? Una utópica vida rosa, fácil y feliz. Pero la realidad no es así y hace falta más que ser bueno  y bondadoso para sobrevivir a estos tiempos.

Desgraciadamente en nuestro país existen ya muchas pequeñas princesitas y eso en mi opinión es un riesgo, no solo porque la señorita se convertiría en un "Blanco-nieves" de abuso, sino porque aunque los tiempos progresan y el papel de la mujer en la sociedad ahora es mas activo, por varias princesas como ésta la mujer no puede avanzar; ingenua, pasiva e irreal, en espera del príncipe que la haga finalmente feliz o en algunos casos, que la salve de la muchas veces autocreada malvada madrastra.

Regresando al cuento, me gustaría  hacer énfasis en algunos otros puntos que me parecen importantes...
 Retomemos el tema de la belleza de Blancanieves;
¿Qué habría pasado si Blancanieves o cualquiera de las princesas no fuera bella? En este caso les diré qué podría haber pasado en el orden el que transcurre la historia:
La reina no le tendría envidia, el príncipe no se enamora a primera vista de ella. Supongamos que la reina por ser mala no ocupa razones e igual la manda matar; el cazador sí la mata; supongamos que sobrevive al cazador, entonces los enanitos sí la matan cuando se le abalanzan creyéndola un monstruo. Suponiendo nuevamente que se detienen a tiempo y ella sobrevive para ser envenenada, los enanitos la hubieran enterrado viva como quería la reina y el príncipe no la habría hallado en su urna y no habría final feliz...
El cuento, la película y el éxito en taquilla no hubieran sido posibles se no ser Blanca, una mujer bella; detalle que no obedecen todas esas princesas fabricadas en México, y aunque no debería ser un impedimento, podría no llevarse a cabo su cuento de hadas.

Otra cosa que quiero señalar es que Blancanieves encima de todo ¡es confiada! Cosa que no les recomiendo en este amado país, pues a Blancanieves todos la intentan cuidar, los enanitos, al advertirle de no dejar entrar a nadie y hasta los animalitos, pero no se percata de la amenaza de su madrastra, e ingenua la invita a pasar, reafirmando que el mal no puede entrar a tu casa salvo con permiso tuyo, permitiendo que la vieja con todo el tiempo del mundo la seduzca con cuentos bobos y la convenza de comer la fruta envenenada con la promesa de que su sueño con el príncipe se cumpliría, y ella es lo suficientemente "inteligente" como para  aceptar la manzana y caer en el encantamiento.
Además la chica no es tan buena y perfecta como se nos da a entender pues en mi opinión  es un poco ególatra, esta conciente de su belleza y se le ve acostumbrada a ser amada, pues al encontrar alguien a quien al parecer no le agradaba, siendo este el enano Gruñón, por todo los medios intenta ganar su simpatía; y cito la escena previa a ver a la bruja disfrazada, pues claramente se aprecia que el pastel de piña que cocina es para este, así que la vieja bruja la persuade a tomar una de sus manzanas alegando que el pastel de esta fruta es la que más deleita a los hombres y en este hecho encuentro un especie de complejo masoquista en que te atrae quien no te quiere.
Algo que me pareció interesante en este cuento, de entre muchas otras cosas que por lo limites de extensión no señalare, es que a lo largo del cuento se establecen las obligaciones de una mujer e incluso de una madre, pues cuando Blancanieves llega a la casa de los siete enanos, Gruñón tiene buenas razones para no dejar que se quede, ella en primer lugar, limpió la casa para este fin, pero en ese momento vuelve a hacerles la oferta de ocuparse de su hogar a cambio de asilo, mas lo que realmente convence a los pequeños hombres es que ella cocinará para ellos.
Entonces ella, además de los quehaceres de la casa  inmediatamente asume el rol de madre y ellos de niños a pesar de no serlo, ya que exhiben rasgos de edad avanzada, pues además de supersticiosos son sucios, carentes de modales y hábitos de limpieza, cosa que es obligación de una madre corregir.

Este rol madre-hijos se ve invertido en casi el final de la película, en ese encuentro en que es despertada por el príncipe con ese importantísimo beso y al verse por segunda vez, ellos quedan prendidos de ese momento en que la belleza de ambos lo es todo, pues no se hablan para nada, ese momento en que él la toma en sus brazos y la conduce a su caballo y los enanitos están felices de verla con vida y no se inmutan al ver que un completo extraño besa a la amada y  bella joven que por tanto tiempo cuidaron, y que se la lleva lejos, figurando a los padres en el momento que se desprenden de un hijo para ser felices con la persona que eligieron, despidiéndose alegres pues les basta que ella sea feliz.

Así que la película termina en la nueva y feliz pareja que contempla un glorioso castillo salido de entre las nubes como autentico olimpo, el cual es su destino y medio para que pueda completarse el final deseado por la princesa y pueda llevarse acabo ese tan esperado "Y vivieron felices para siempre".

Si bien los cuentos de hadas son una bella manera de enseñar a los niños, valores e introducirlos hacia los conceptos de la dualidad del bien y el mal, no deben ser un doctrina de vida.
Me parece una negligencia dejar que una mente tan pequeña reciba mensajes que bien pudieron adaptarse a su tiempo, mas no a la realidad que se vive ahora, y que podrían dejar un mensaje erróneo disfrazado crédulamente como la tradicional, divertida y bella manera de entretener a un niño.

Creo que es  importante ayudar a que el infante se cree un criterio mas acertado que le permita desarrollarse mejor y mas realista, no cayendo así en revelarle prematuramente los horrores con los que se enfrentara en su adultez causando un daño peor.
No digo que el contenido machista, conservador e irreal de estos cuentos penetre en todas las mentes infantiles, pero las mujeres oprimidas, sumisas, ingenuas, confiadas, sometidas y enterradas bajo el rol que estereotipicamente les concierne a su genero es una realidad de este país.

Porque el amor ciego no es bello, porque la mujer no necesita esperar a un hombre para ser feliz, porque no debe estar limitada a su hogar, porque no con ser bella se resolverán sus problemas y porque la actitud pasiva no resuelve nada; me niego a creer en los mensajes anticuados que nos dejan los cuentos de hadas y que la sociedad sigue transmitiendo a niños que por suerte, con cada generación son más concientes y menos ingenuos.

Hemos de invitar a México a no vivir en un cuento de hadas, a sus mujeres a crecer, y a que, si fueron o son una princesa, despierten de su letargo y se den cuenta que para sobrevivir estos días se necesita algo mas que esperar nuestro final feliz, que durmiendo por siempre no llegara como por arte de magia; se necesita un dinamismo y una cultura de no conformismo, no miel y no realidades utópicas que buscan escapar a la complicada realidad que vivimos...

!Porque para que halla un final feliz debemos buscarlo!





Erika Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario