En el mundo del deporte, me queda claro que no hay evento más bello y espectacular que los Juegos Olímpicos, y como tal, la organización debe ser meticulosa, puntual y perfecta. A un año de dicho evento, Londres tiene ya todo listo de manera que bien podrían comenzar mañana los juegos. Es un hecho que la responsabilidad y la dedicación que como gobierno de la ciudad determinada para esto, deben ser a fondo.
Todos conocemos perfecto la disciplina y la manera de trabajar de los británicos, porque además cabe mencionar que para las Olimpiadas, esta nación participa como Gran Bretaña, o sea que se unen las fuerzas de los gobiernos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, traten de imaginar el trabajo ejemplar que se ha hecho para la organización de Londres 2012. El parque olímpico es un espectacular complejo con capacidad de 80,000 asistentes, donde se jugaran más de la mitad de las disciplinas, y ya está todo como para empezar a competir en este momento. En términos generales, lo único pendiente que queda es elegir el deporte local de exhibición, que se dice está entre rugby y polo.
Todo esto es porque, estoy convencido que si Londres se postuló para organizar este evento, y luego fue elegido, es porque es una capital que puede hacerlo con puntualidad y sin problemas, es una cultura, un gobierno y una economía que puede encargarse de tareas así de magnas. ¿Qué pasa cuando se le dan tareas similares a ciudades no tan aptas? Bien, Guadalajara con los Juegos Panamericanos es el ejemplo perfecto. A aproximadamente 2 meses de los juegos, Guadalajara mas allá de tener las cosas listas, está hecha un caos. Toda la ciudad está llena de obras y remodelaciones que parecen no tener fin, que algunas no van ni a la mitad y que peor aún, Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, declaró que no hay los fondos suficientes para terminarlas para la justa. El tráfico es de lo más pesado por esas obras y el tema de la seguridad es algo que por la actualidad del país sigue en alerta roja.
Estamos consientes que las diferencias entre Londres y Guadalajara en todos los aspectos son abismales, pero entonces, ¿por qué Guadalajara se postula para algo como esto? Hay que comenzar por decir que Londres se caracteriza por ser una sociedad que “jala parejo”. El primer problema con Guadalajara es que proyecto que comienza un partido político, es proyecto que otro busca echar a perder. Los Juegos Panamericanos fue algo que se propuso y se planteó cuando el gobierno era panista, al entrar el PRI… bueno es obvio lo consecuente. Por otra parte la cultural, la actualidad y la economía no son las mejores en Guadalajara para un evento de esta magnitud, el problema es que el mexicano está acostumbrado a vivir engañado, creyendo que somos algo que no, ya sea por la influencia de EUA, que por las relaciones que se tienen con el país vecino, el estado de repente cree que estamos igual. Dígase Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos, hay paquetes que no se pueden cargar.
Mau Twitter: @soyelpinchimau
0 comentarios: