Fox Pupuli.




Cuando se trata de política, todos somos expertos analíticos del tema. ¿Basados en qué? En resultados, claro nos queda, pero, ¿qué resultados? Vivimos en un país con más de un problema eso todo mexicano o residente en México lo sabe, pero no es un país sin aspectos positivos.
     Mi intención aquí será a grandes rasgos analizar de manera breve el gobierno de Vicente Fox Quezada, primer administración del gobierno panista para el poder ejecutivo del país, lo cual por lógica nos indica que hubo un cambio. Dentro de este análisis trataré de comprobar, o quizá mejor dicho, explicar, como para mí el gobierno del mexiquense si representó y representa hasta la fecha un cambio para el país.
     Hablaré en específico de tres temas importantes que haces que hoy en día, gracias a este gobierno, el país es diferente: libertad de expresión en medios, revolución (me atrevo a decir que eso fue) en las campañas políticas y la mejora en cultura y educación.
     No pretendo con esto decir que el gobierno de Fox Quezada haya sido miel sobre hojuelas, tuvo aspectos muy negativos, como su relación con otros países, y otros muy medianos o engañosos, como la creación de la AFI, pero para quienes discutan el tema del cambio, este texto quizá les parecerá interesante.
     Al final la intención es notar, de toda la influencia que nos ha dejado el gobierno de Vicente Fox Quezada, cuáles han sido positivas, cuales nos hacen vivir como lo hacemos hoy (considerando que esto fue apenas un sexenio anterior al actual) y porque Fox no es el burro ignorante que nos quieren hacer creer todos esos postulados izquierdistas que resulta que hoy en día, son todo una moda.
     Sin más que mencionar, comenzaré con dichoso análisis, quiero aclarar que al final de esto solo soy, al igual que otros ciento doce millones más habitantes del país, un mexicano mas, con sus opiniones e ideologías, la decisión de creer, o incluso, de leer esto, es decisión de quien lo tienen en sus manos, yo solo puedo decir, que recomiendo que se tome el tiempo de leerlo, porque a diferencia de todo lo que se ha escrito del sexenio foxista, o de menos la mayoría de lo que se ha escrito, este explicará aspectos positivos también.
     Comencemos por cosas básicas. ¿Quién es Vicente Fox? Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942 en la Ciudad de México, fue presidente del país del 2000 al 2006, siendo el primer presidente de la nación, no sé el Partido Acción Nacional, sino de un partido que no fuera el PRI. Su elección marcó el fin de un periodo de más de setenta años en el que todos los presidentes habían sido del mencionado partido.
     Algunos de sus otros cargos políticos (aclaro el “políticos” porque trabajó con Coca-Cola, teniendo puestos importantísimos a nivel Latino América) son los de Secretario del Ramo Agropecuario en Gabinete Alternativo del PAN, Gobernador del estado de Guanajuato y el de diputado federal.
     Para 1997 Vicente Fox ya había manifestado su interés por la presidencia de la república, se hizo candidato oficialmente el 14 de noviembre de 1999.
     Aunque la candidatura fue oficial hasta 1999, la campaña ya había comenzado un año antes, siendo una campaña larga de más de dos años, la que se caracterizó por utilizar e implementar novedosas estrategias de propaganda y mercadotecnia política, basado en su experiencia profesional, ya que en Coca-Cola se dedicó mucho tiempo a la publicidad. Aquí entra uno de los tres puntos principales a analizar: la campaña.
     Quien conoce un poco, o de menos los mas mínimo de la historia del PAN, sabe que es un partido con una ideología humanista, de amistad, de buen trato al pueblo, ideología que con el paso de los años se fue perdiendo un poco desde su creación (como el de cualquier partido diría yo) y que Fox intentó recuperar para su campaña. ¿Cómo? Sencillo, con el buen trato al pueblo, siendo, o pretendiendo mas bien, ser el uno más como cualquiera. Hay que recordar que para antes de Vicente Fox, hablar de política y campañas electorales, era hablar más que nada de un montón de monigotes aparentemente muy bien preparados, hablándole al pueblo prácticamente en otro idioma, con palabras que la gente no comprendía, pero que sonaban a maestrías y doctorados, la gente votaba, digámoslo así, por el que sonara más bonito.
     Vicente Fox le da un giro a ese tipo de campaña, involucrándose mucho mas con la gente que candidatos anteriores, usando principalmente, un lenguaje que las masas comprendieran, incluso a veces, sonando divertido. Otra pieza medular en su campaña fue la de aparecer en los medios en shows populares, de audiencia joven y que no fueran de ámbito político, siendo más amistoso que serio. Otro Rollo con Adal Ramones podría ser uno de los más recordados.
     Contó con apoyo de diversas instituciones, una muy polémica fue la de Amigos de Fox, qué fue la primer institución en usar el internet como un medio de activismo social en campañas presidenciales. Hoy en día el internet es simplemente básico para cualquier campaña.
     Esta campaña la realizó en alianza con el PVEM, representando Fox entonces a la llamada Alianza Por El Cambio, aparte de contar con el apoyo del ya extinto PARM. Esta coalición ayudó aún más a la campaña foxista, ya que como mencioné, la intención de esta campaña era la de ser amigable y el de ser “uno más”, y como el Partido Verde Ecologista de México se ha caracterizado también por ser incluso catalogado por mucho como un partido “hippie”, pues la al PAN le cayó como anillo al dedo.
     Para el 2 de julio del 2000, la Alianza Por El Cambio, con Fox como candidato, gana las elecciones con un 42.5%, teniendo como principales opositores al PRI con Francisco Labastida de candidato y a la Coalición Por México (PRD, PT y Convergencia) con Cuauhtémoc Cárdenas.
     Vicente Fox asume la presidencia de la república con unos de los índices de popularidad más altos en la historia de México. Fox se había ganado el cariño de millones de mexicanos, y solo siendo eso, un mexicano más. Actualmente, le pese a quien le pese, esta ya es una estrategia utilizada por casi todos los candidatos a cualquier tipo de cargo, siendo incluso los la utilizan en mayor grado, los más populares. Incluso para los candidatos de oposición o, ¿me equivoco “chachalacas”?
Para el 1 de diciembre del 2000, Fox comienza a ser oficialmente presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
     Durante la campaña una de las cosas en las que más hizo énfasis Vicente Fox, fue en el tema de la libertad de expresión. Este tema es quizá el más importante de los tres que tomaremos, es el que por encima de todo lo demás representa un verdadero cambio en el país, simple y sencillamente, ya se puede hablar de lo que en 70 años no se hablaba.
     Hablar de esto no hace a Vicente Fox un verdadero héroe nacional, logró hacer que en los medios se pudiera hacer prácticamente de todo, aunque a la par hizo cosas muy malas, tontas, vergonzosas o simplemente mediáticas, como el aumento de impuestos en alimentos, el polémico Aeropuerto de Texcoco y el matrimonio con Martha Sahagún. La ventaja aquí es que a diferencia de los sexenios anteriores al foxista, los medios ya podían, o se supone, hablar de todos estos temas en los medios, desde el punto de vista que más les gustara.
     En televisión abierta apareció el show de comedia llamado El Privilegio De Mandar, que se podría tomar como uno de los ejemplos relacionados con este tema, además de que es quizá el más famoso. En este show se hacía una parodia del ámbito político en México, haciendo Alfonso Villalpando el papel de “Chente”, mostrándolo como un señor torpe y manipulado por Martha Sahagún, papel que hacía Raquel Pankowsky. Aparte de este había noticieros como el de El Mañanero de Brozo y programas como La Corneta con Eduardo Videgaray y José Ramón Sancristobal, entre muchos otros, en los que se podía hablar con total libertad de cualquier tema.
     En la música surgieron muchas canciones en las que ya se podía componer de cualquier cosa sin que fueras algo satanizado como en los tiempos del Gimme The Power de Molotov. Se me viene a la mente el Yo No Voté Por Martita del Palomazo Informativo, que fue una de las bandas de rock que mas aprovecharon esto del la libertad de expresión durante el sexenio de Fox; el título dice todo, hablaba de cómo parecía que era Martha Sahagún la que realmente gobernaba el país.
     Actualmente esto es algo que hasta el más izquierdista aprovecha. Todos esos documentales perredistas dedicados a demostrar los fraudes del PAN, manipulación del estado hacía los medios de comunicación, entre otros temas, bien, me disculpan pero son documentales que antes de Fox, jamás habrían sido mostrados. Aunque entiendo que este cambio aún debe ser más trabajado, la manipulación del estado a los medios sigue siendo más que evidente, pero bueno, Fox le dio un buen inició.
     Por último está el tema de la educación y la cultura. Este tema es más que evidente, podemos dar como ejemplo la mejora en el cine mexicano a partir del 2000, es algo que nadie puede negar, esto se debe al aumento a la inversión en la cultura. En educación se hicieron muchísimas campañas para becas, se hicieron escuelas en zonas rurales, y desde el sexenio foxista, muchas más personas tienen ya terminada la secundaria con posibilidades de continuar (recordemos que a partir de nivel medio superior, las escuelas ya no dependen del gobierno). Esta mejora en la educación, provocó que la gente exigiera mucho mas de los medios, obligando, hasta donde se ha podido, a los medios abiertos a ofrecer más que un Siempre En Domingo, aunque acepto que aún hay muchísimo más que trabajar en ese aspecto, pero pues hay que mencionar que son proyectos a largo plazo. Por otra parte debo admitir que descuidó el tema de la tecnología (si lo relacionamos con la educación).
     Al final, el gobierno de Vicente Fox nos dejó cosas muy buenas, nos regaló verdaderos cambios, quizá algunos de ellos, como el de la educación, más que un cambio fueron los cimientos de algo que puede dar para mucho mas.
     Puedo concluir diciendo que Fox, efectivamente, no ha sido el mejor presidente de México, pero si representa un parteaguas en el país, tuvo el poder y la fórmula de quitar a Partido Revolucionario Institucional después de más de 70 años de poder. Revolucionó la mercadotecnia política, dándole al pueblo hoy por hoy mucha más presencia e importancia en las campañas. Logró que los medios fueran ya más un espacio público, dándole oportunidad a la diversidad y a la opinión en su contenido.
     México es un país con broncas de todo tipo, pero con gente con esperanza de crecer, y puedo decir que en seis años Vicente Fox realmente coopero con esa causa, por su campaña, por la libertad de expresión y la mejora en la educación y cultura, Fox mas allá de haber sido una voz, le dio un poco de mas voz al pueblo mexicano, hoy la vox populi, tiene ligeramente un poquito de mas lugar, y eso, ya es una victoria.


Mau       Twitter : @soyelpinchimau

0 comentarios:

Publicar un comentario